¿Por qué tu empresa necesita energía alternativa?

¿Por qué tu empresa necesita energía alternativa?

Hablar de energía alternativa significa referirnos a las opciones alternativas respecto a las energías tradicionales cómo las energías eléctricas, energías nucleares o los combustibles fósiles que emiten gases contaminantes. La energía alternativa es un reto para mejorar la calidad de vida que existe en el planeta, que sufre por las emisiones de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global. Además, es una oportunidad para intentar solucionar el daño hecho y para dejar a las futuras generaciones un mundo más sostenible que no se autodestruya.

¿Qué ventajas tiene para tu empresa?

Las principales ventajas de la energía alternativa que puedes encontrar para que se adapte en tu empresa son:

  • Genera un menor impacto ambiental, lo que califica a tu empresa como empresa verde. 
  • Menor costo de materia prima. 
  • Producen nula emisión de gases de efecto invernadero, como de otro tipo de contaminantes. 
  • No generan residuos difíciles de eliminar. 
  • Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, la lluvia, el vient
  • Son más seguras para nuestra salud. 
  • Fomentan el autoconsumo.

La energía alternativa promueve el desarrollo sostenible por lo fundamental que es. Acelera el progreso social y económico de una zona o sector mejorando su productividad. Su utilidad e importancia se basa en un punto importante actualmente, y es la erradicación de la pobreza y la accesibilidad que les brinda a estos sectores alejados.

Tipos de energía alternativa para aplicar en tu empresa

Al ser fuentes de energía natural, se puede extraer de diferentes fuentes como: el viento, el agua o el sol. Por lo que existen varias fuentes de energía alternativa que puedes aplicar a tu empresa:

Energía solar

La energía solar es aquella que se aprovecha y se obtiene del sol. Los dos métodos de conseguir esta energía son la solar fotovoltaica que aprovecha la luz del sol y la solar térmica que aprovecha el calor del sol. Un método para aprovechar este tipo de energía es por medio del uso de paneles solares ubicados en lugares estratégicos cercanos a tu empresa.

Energía eólica

Acá se aprovecha la fuerza del viento mediante las turbinas o parques eólicos. Los parques eólicos pueden funcionar en zonas donde haya mucho viento para facilitar y suministrar energía a tu maquinaría u operación.

Energía hidroeléctrica

Se genera electricidad a partir del aprovechamiento de grandes masas de agua dulce o ríos. Cómo puedes ver, aplicar algún tipo de energía alternativa en tu empresa es un beneficio puesto que le permite generar una imagen y reputación positiva hacia la sociedad. 

Además de tener un impacto positivo hacia el medio ambiente ya que, con el uso de los recursos naturales, disminuye el derroche y consumo de energía fósil o combustible.