Proyectos ambientales: Tips para ser una empresa verde

Proyectos ambientales: Tips para ser una empresa verde

Los proyectos ambientales son una gran estrategia que tu empresa puede poner en marcha e implementar y así convertirse en una empresa verde y sostenible. Teniendo en cuenta que estamos en una época donde las personas le dan mucha importancia, respetan y protegen nuestro planeta, es primordial que las empresas reduzcan su impacto de contaminación, no únicamente por el factor reputacional o de mercado sino por preservación del medio ambiente. Para que tu empresa comience con la reducción del impacto ambiental, te ofrecemos 3 tips de proyectos ambientales que tu empresa puede realizar

Energía solar: Proyectos ambientales en gran cantidad

En el país existen muchas empresas con proyectos ambientales enfocados en aprovechar la luz solar para generar y consumir su propia electricidad. El ejemplo más claro y conocido de esto es mediante el uso de paneles solares. Sin embargo, hay empresas o instituciones que llevan estas estrategias a regiones o lugares apartados para que sus habitantes tengan accesibilidad a estas oportunidades.

Reciclaje de envases plásticos

Esta es una de las estrategias más comunes y/o destacables por las empresas de alimentos. Con esto se busca aumentar los niveles de reciclaje de la población y consumidores de estos productos, además de favorecer la economía circular ya que reutiliza sus botellas o envases de plástico para producir nuevos y darles una vida más útil.

Consumo de agua

Esta es otra técnica o estrategia que aplican las empresas en sus procesos de producción o creación para migrar a un desarrollo sostenible. Se basa en reducir el consumo de agua u otros recursos limitados o contaminantes como los combustibles fósiles, antes, durante o después del proceso de fabricación. Uno de los ejemplo de esta estrategia de consumo de agua en proyectos ambientales es la cervecería Bavaria, cuyo objetivo es producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, fomentar la reutilización de empaques y reciclaje, trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios y tener cadenas de suministros que reflejen los valores de la compañía. 

Estos son solo algunos ejemplos de estrategias que puedes aplicar para que tu empresa desarrolle proyectos ambientales y ayude a mejorar el desarrollo sostenible y aumente su huella verde en el país y el planeta. Hoy en día hay universidades que dentro de sus planes de estudio incluyen programas o materias que enseñan a los estudiantes a tomar medidas para proteger el medio ambiente; organizaciones que promueven programas integrales cuya función es rehabilitar zonas afectadas independientemente el motivo que haya sido, que incitan a tener un buen manejo y disposición de residuos sólidos, ordinarios y especiales. No importa las estrategias o proyectos ambientales que apliques en tu empresa, lo importante es promoverlos y saber que puedes formar parte del cambio mediante un desarrollo sostenible en Colombia.