Paneles solares: energías renovables de la industria

El sol es una gran fuente de energía renovable y su funcionalidad y utilidad se aprovecha mediante los paneles solares, estos permiten generar energía gracias a las energías renovables, cuyo funcionamiento es a partir de las fuentes naturales, ilimitadas e indefinidas. Esta energía tiene muchas ventajas por ser inagotables, además de su bajo impacto negativo al medio ambiente, por lo que es ideal para promover la sostenibilidad. Actualmente, muchas ciudades y países están haciendo uso de los paneles solares, logrando y desarrollando un crecimiento económico, ambiental y social mucho más fuerte que con las energías no renovables como combustibles fósiles o la energía nuclear.

 Los paneles solares tienen un sistema de instalación inteligente y sostenible, sus materiales están adaptados para recibir directamente los rayos del sol, sin embargo impide que pasen los rayos UAV, peligrosos y dañinos para la piel del ser humano. Pero no solo esto, esta luz solar que pasa se convierte en corriente por medio de los sistemas inteligentes que tienen los paneles solares.

¿Qué implicaciones tienen los paneles solares en nuestra industria?

Ahorro en los costos

Los paneles solares sin duda alguna son la opción ideal para reducir costos en nuestra industria. Al ser la fuente de energía el sol, recurso ilimitado y natural, no habrá que realizar procesos o servicios extras para obtener energía, por lo que se reduciría drásticamente los costos que se realizaban con la combustión. Esto en términos de industria permite mejorar y costear otros aspectos, ya que los gastos de la energía van a disminuir notoriamente.

Paneles solares en la industria vehicular

Los vehículos eléctricos impulsados por energía obtenida a través de electrolineras también tienen un valor gracias a esta innovación. Al obtener la energía mediante el uso de los paneles solares, se deja a un lado la necesidad de usar gasolina. Por esto, la movilidad eléctrica es un aporte a la sostenibilidad del medio ambiente, ya que no se derrocha tanto combustible fósil ni se genera tanta contaminación.

Desarrollo económico

Otro factor influyente gracias a los paneles solares es el desarrollo económico que se puede obtener de esto. Especialmente en las comunidades lejanas o lugares remotos donde el acceso a la energía eléctrica es complicado. Unos cuantos paneles solares permitirían a estas comunidades lograr desarrollarse mejor económicamente hablando, lograr el riego de sus plantaciones por medio de la energía obtenida del sol, destinada al bombeo de agua.

Industria alimenticia más saludable

Sin duda alguna, un punto fuerte y en pro de los paneles solares es el tema de la salubridad en el ambiente y los alimentos. Al no tener la necesidad de funcionar con combustibles fósiles, petróleo o algún otro elemento que contamine agua, aire o tierra; los paneles solares destacan por ayudar al medio ambiente y los alimentos. No contamina ni agua ni aire, tampoco produce gases del efecto invernadero, tanto así, que facilita la producción, recolección y demás etapas para el cultivo de productos.

Smart cities y energías renovables, la combinación perfecta

Quizás no conozcas el término Smart City o no tengas idea de qué significa exactamente, pero te vamos a explicar que conlleva y porque es la combinación perfecta junto a las energías renovables. Primero que todo, el término Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas ciudades que son capaces de usar las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) con el propósito de crear una mejor infraestructura, servicios públicos y una mejor calidad de vida para los habitantes. Puede sonar a que es difícil lograrlo, pero no es así, existen varias ciudades en el mundo que con pequeños actos y acciones están encaminando su desarrollo a convertirse en Smart Cities; ejemplos de estas ciudades que usan energías renovables son Tokio, Londres, Nueva York y París.

Por qué estas ciudades están consideradas como Smart Cities?, ¿Qué acciones están realizando para convertirse?

Aunque sean pequeñas acciones, se utilizan variedad de recursos para convertir esas ciudades en eficientes y sostenibles; el uso de sistemas fotovoltaicos en las comunidades, el cambio de la movilidad tradicional a la movilidad eléctrica, paneles solares para viviendas y servicios cómo semáforos, señales o avisos.

¿Qué tiene que ver las energías renovables con todo esto?

Lo que hace que las energías renovables sean necesarias para una Smart City es conseguir esa eficiencia y sostenibilidad, es ideal para optimizar y potenciar los recursos y fuentes naturales. Por ejemplo, los paneles solares para los semáforos, la energía solar es la fuente, por lo que es considerado como parte de las energías renovables, mejora la calidad de vida ya que no contamina el aire y se encuentra más limpio para los habitantes de esas ciudades.

 Otro ejemplo de estas energías renovables es el cambio a la movilidad eléctrica, estos vehículos claramente no necesitan de combustión, por lo que es más sostenible; otro punto importante, es que también permite un ahorro económico a medio y largo plazo para la comunidad. Por último, pero no menos importante, se sabe que las Smart Cities deben ser habitables, ecológicas y sostenibles para recibir la cantidad de ciudadanos que se estima que se concentrarán en las grandes ciudades para 2050. 

Por eso, es importante soluciones sostenibles integrales para edificios públicos y privados por medio de las energías renovables para optimizar la calidad de vida y mejorar costos. Los paneles solares son una opción útil para proporcionar energía limpia a estos edificios.

3 formas de mejorar la eficiencia energética en tu empresa

3 formas de mejorar la eficiencia energética en tu empresa Las empresas buscan la forma de ahorrar costos para el beneficio de todos los partícipes, y el campo de la eficiencia energética es ideal para poder reducir gastos y mejorar la productividad. El propósito de reducir el consumo de energía parte de la necesidad de mejorar la operación y el rendimiento en la empresa, ya sea por ineficiencias debido a atrasos tecnológicos, malas prácticas del consumo de energía o reprocesos. 

Que una organización tenga en cuenta la eficiencia energética como un punto de partida dice mucho, puesto que además de buscar una reducción en la huella digital de la compañía buscan aumentar el valor y la reputación de la marca cómo empresa que buscan estar en la vanguardia en sostenibilidad y gestión de consumo de energía

Cambiar la iluminación de los espacios

Es necesario revisar la iluminación dentro de la infraestructura de tu compañía, tanto para mejorar la comodidad y productividad de los integrantes del equipo de trabajo, como para optimizar la eficiencia energética. 

Con iluminación se hace referencia absolutamente a todo y no únicamente es a cambiar los bombillos. Primero que todo, lo más obvio y lógico es cambiar los bombillos de halógeno por bombillos LED de bajo consumo, ya que claramente estos bombillos son más duraderos, algunos tienen mejor iluminación y lo más destacable es un ahorro más eficiente que los bombillos viejos. 

Otra manera de mejorar la iluminación es por medio de las ventanas o ventanales, permiten que la luz natural entre en tus instalaciones para que en determinadas horas del día no sea necesario prender las bombillas. Se recomienda mantener limpias las ventanas y usar colores claros en las paredes.

Crear una ambiente de eficiencia energética

Es fundamental que exista un ambiente y sentido de pertenencia en tu organización, es ideal que promuevan la eficiencia energética por medio de hábitos de la rutina diaria. Por ejemplo, que antes de la hora de almuerzo los computadores se apaguen o se dejen en modo reposo para poder consumir menos energía; los protectores de pantalla no ayudan a reducir el consumo; también desconectar los computadores, monitores, impresoras, fotocopiadoras y/o proyectores en la noche y fines de semana.

 Otros pequeños hábitos es apagar las luces de la oficina, de los baños o de los cuartos que no se están utilizando, también si la organización cuenta con aire acondicionado, cafetera, o alguna otra máquina que necesite de energía. Tener horarios de uso, desconectarla en ciertas horas del día o como mejor le quede a la empresa.

La eficiencia energética no es solo energía

Hablar de eficiencia energética también implica hablar de desarrollo sostenible, ahorro económico, cuidado al medio ambiente, entre otras medidas. Por eso, otras medidas para mejorar la eficiencia energética en la organización se encuentran el uso de platos, cubiertos y vasos desechables, dejar de usarlos para no contaminar el medio ambiente, implementando vajillas y demás elementos que no sean contaminantes. También permitir que los trabajadores lleven a la oficina sus tazas y/o cubiertos para evitar más contaminación.

5 mitos de la movilidad eléctrica

La movilidad eléctrica está en auge gracias al avance e innovación de la tecnología y el desarrollo de energías que buscan preservar y contribuir con el cuidado del medio ambiente.

 Según cifras obtenidas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), entre enero y agosto del 2020 se comercializaron 2.521 vehículos eléctricos e híbridos, cifra que supera a la registrada en el mismo periodo del año 2019.

 Fuente: https://andemos.org/wp-content/uploads/2020/09/Informe-H%c3%adbridos-y-Electricos-2020-8.pdf) 

Esto indica que en Colombia, está despertando un gran interés por cambiar y transformar su estilo de vida y desplazamiento a la movilidad eléctrica.

Estosn son algunos mitos como:

Cambiar a la movilidad eléctrica es muy costoso

Es una realidad que muchas personas creen y suponen que la movilidad eléctrica es demasiado costosa y poco asequible; pero lo que desconocen del tema es que los vehículos eléctricos poseen menos componentes y herramientas que uno tradicional; aquí supone un enorme ahorro económico porque no existe la necesidad de estar haciendo cambios o llevando el carro eléctrico al taller.

Las baterías no duran lo suficiente

Otro mito que hay que desmentir acerca de la movilidad eléctrica es acerca de la batería y su duración. Muchas personas creen que los paneles solares funcionan de forma directa con el sol y que cuando este no está los vehículos dejan de funcionar. Pero no es así, los paneles solares y otros sistemas de energía sostenible funcionan como una batería, por tal razón se puede cargar los vehículos a cualquier hora del día sin verse afectados. Y en lo que respecta a la duración, en la movilidad eléctrica el uso de batería tiene una vida útil de hasta 1000 ciclos de carga, es decir, una duración de entre 3 a 5 años, de acuerdo con el cuidado y el uso que se lleve a cabo.

Los motores no son muy potentes

Un apunte importante antes de comenzar a explicar este punto es que para algunos no es necesario que el vehículo cuente con una velocidad máxima por encima de lo común; pero algo destacable de la movilidad eléctrica, en este caso en específico, los scooters alcanzan una velocidad máxima de 75km/h y dos baterías, que permiten una autonomía de hasta 110km.

En Colombia no existen donde cargar los vehículos

Actualmente en Colombia las empresas están tomando rumbo a la sostenibilidad y la movilidad eléctrica. Bogotá y Medellín están en la vanguardia de construcción de electrolineras con capacidad para 300 vehículos. Adicionalmente a esto, varias empresas prestadoras de servicio de venta de gasolina están realizando acuerdos con empresas de energía para la puesta en marcha de una red de electrolineras. Otro aspecto es que también está la posibilidad de recargarlo con conexiones en edificios de oficina o en los hogares.

La movilidad eléctrica es poco confiable

Un apunte importante antes de comenzar a explicar este punto es que para algunos no es necesario que el vehículo cuente con una velocidad máxima por encima de lo común; pero algo destacable de la movilidad eléctrica, en este caso en específico, los scooters alcanzan una velocidad máxima de 75km/h y dos baterías, que permiten una autonomía de hasta 110km.

Parques eólicos, ¿funcionan o no?

Los parques eólicos son una infraestructura formada por aerogeneradores que convierten las corrientes de aire en energía eléctrica, pueden ser terrestres o marítimos. Su instalación en un lugar depende de diferentes aspectos cómo: el impacto en el medioambiente que pueda generar, el potencial energético del entorno, la variación del viento o las condiciones geológicas y geotécnicas de la zona. Los parques eólicos aprovechan la energía cinética del viento para posteriormente, convertirla en energía eléctrica. Algo muy importante del proceso son las turbinas de los enormes molinos de acero de los parques.

¿Cómo funcionan los parques eólicos?

El viento golpea a las palas que están diseñadas para captar la máxima energía del aire y que giran en torno a 12 y 20 revoluciones por minuto, provocando que la turbina gire y que la energía cinética se convierta en energía de rotación al mover un eje que está conectado a un aerogenerador; están presentes en un parque eólico cumpliendo la función de transformar energía dinámica del viento en eléctrica.

 Los parques eólicos generan electricidad de acuerdo a varios factores: la longitud de las palas, la dimensión de la turbina y del rotor, la velocidad del viento o la ubicación del aerogenerador. El resultado del movimiento de estos molinos gigantes es una energía eléctrica de baja tensión, de ahí se conduce hasta un transformador que la eleva entre 20 y 60 kV con el objetivo de que pueda ser transportada por la central eólica para finalmente llegar hasta la subestación que la convertirá en corriente de más de 132 kW (alto voltaje), lo cual es apta para el uso en los hogares.

 Hoy en día, al menos 83 países utilizan la energía del viento comercialmente, con más de 300.000 generadores que responden aproximadamente al 4% de la demanda de electricidad en el planeta.

Información obtenida del proyecto: Drawdown: the most comprehensive plan ever proposed to reverse global warming. Información sacada de: https://www.drawdown.org/solutions/onshore-wind-turbines

Ventajas de los parques eólicos

Existen enormes ventajas de las construcciones de parques eólicos, ya sean terrestres o acuáticos, pueden afectar positivamente el aspecto social, ambiental, económico o político. 

Algunas de las ventajas son:

Los parques eólicos son una energía limpia, no contaminante e inagotable. Permite reducir el consumo de combustibles fósiles, lo que repercute a su vez en una reducción de la contaminación. En el aspecto económico, contribuyen a la creación de empleo y, por ende, al desarrollo social y económico del entorno. De los 11,5 millones de empleos que se generaron en todo el mundo vinculados a las energías renovables en 2019, 1,2 millones eran procedentes de la energía eólica, la cuarta en el ranking de las energías renovables que mayor número de puestos de trabajo generan. 

China es el país que encabeza la lista de creación de empleo en torno a esta fuente energética. Le siguen Alemania, Estados Unidos, India y Reino Unido. -Una estadística de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), sitúa a la energía eólica en segundo lugar, por detrás de la hidráulica. Según las cifras, la energía procedente del viento representó el 16% de la electricidad generada por las renovables. 

Desde el año 2012, la energía solar y eólica han contribuido al crecimiento de las renovables en un 55%. -Hay un aumento de parques eólicos en tierra del 4,4 por ciento de la generación mundial de electricidad a un amplio rango de 19,6 a 26,9 por ciento; para 2050 podría reducir las emisiones de 47 a 147 gigatoneladas de gases de efecto invernadero

Cómo combatirlo con energía alternativas

Diariamente más de 180.000 personas se trasladan a una ciudad para vivir. Datos ofrecidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuáles el 70% vivirá en centros urbanos. Las smart cities conectadas y optimizadas gracias al empleo de la tecnología, además de ser un fenómeno mundial imparable, también es una solución para contener y reducir las alarmantes repercusiones ambientales y socioeconómicas que está provocando la urbanización en nuestro planeta. 

Teniendo en cuenta que las grandes urbes consumen demasiada de la producción de energía mundial y generan el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, han decidido transformarse digitalmente y lograr dar respuesta a algunos de los grandes desafíos globales. Convertirse en smart cities o ciudades 4.0. es apoyarse en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), big data, entre otras; con el fin de gestionar de manera eficaz y sostenible desde el funcionamiento del transporte hasta el uso de los recursos energéticos e hídricos, los espacios públicos o la comunicación con sus habitantes.

Pilares de las smart cities

Algunos de los pilares de las smart cities son:

Cómo empresa se pueden hacer proyectos de inversión social que busquen fortalecer las habilidades y capacidades que poseen las personas con el fin de ayudarlas a participar plenamente en empleo y en el desarrollo de su vida social. 

Es importante tener en cuenta que la inversión social no es un conjunto de donaciones, no se busca llevar a cabo iniciativas de caridad, sino buscar formas de alianzas con el propósito de elaborar soluciones a problemas sociales que estén ligados directamente a la empresa o su sector de trabajo. Existen diferentes tipos de proyectos sociales, cómo empresa puedes gestionar para realizarlos. Por ejemplo, la implementación de paneles solares cerca de las zonas necesitadas o directamente implicadas con tu empresa, para ayudar a transformar las energías combustibles y contaminantes en energías limpias. Otro ejemplo, es la implementación de parques eólicos para combatir el cambio climático gracias al movimiento y fuerza de los vientos puede generarse energía que servirá para aprovecharse en las sociedades con poco acceso a las fuentes de energía.

BIG DATA

Tráfico rodado, temperatura ambiente, ocupación de las aceras, consumo de agua y electricidad, sensores de humedad en jardines, etc. La información es la materia prima del futuro y las ciudades deben estar listas para procesarla adecuadamente.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Alimentada con big data histórico y en tiempo real, los algoritmos de inteligencia artificial permiten controlar semáforos de forma dinámica, identificar viandantes mediante CCTV, gestionar inventarios y administrar consumos con gran eficiencia. Algo tan simple como poner termostatos inteligentes en edificios oficiales puede suponer un ahorro enorme.

IOT

El Internet de las Cosas está formado por todos los dispositivos conectados entre sí o una nube común para su administración o consulta. Farolas inteligentes que brindan conectividad Wi-Fi, sensores de pisadas que cambian semáforos, estaciones de contaminación, termómetros conectados e incluso vehículos con comunicación integrada. Sin ellos, el Big Data no existe.

RECICLAJE

Políticas como la reutilización de envases y el impulso a la economía circular ahorran dinero, generan riqueza y reducen la contaminación. Los contenedores inteligentes ayudan a separar dichos desperdicios y cuentan con sensores para que los camiones de recogida solo hagan su ruta cuando es necesario, evitando desperdiciar combustible.

SOSTENIBILIDAD EN SMART CITIES

Las ordenanzas urbanísticas de numerosas ciudades contemplan ya el uso de tejados con placas solares en nuevas construcciones e incluso se está estimulando la adopción de elementos domóticos para mejorar la eficiencia energética a nivel doméstico. En el futuro, baterías de coches eléctricos reutilizadas podrían servir para almacenar la energía solar capturada durante el día y ahorrar durante la noche.

Sostenibilidad con paneles solares fotovoltaicos

Los Paneles Solares Fotovoltaicos están formados por un conjunto de células solares que se encargan de convertir directamente en electricidad los fotones que provienen de la luz del sol.

Ventajas de instalar paneles solares fotovoltaicos

Para producir energía solar no se necesita ningún proceso químico ni se expulsan sustancias que sean nocivas para la atmósfera, por eso la energía solar de las placas fotovoltaicas es muy poco contaminante. 

Además mejora el reconocimiento social y la imagen corporativa de la empresa, ya que va aumentando en la sociedad un espíritu de cuidado al medioambiente y hace que los clientes tengan una mayor lealtad, generando relaciones sólidas a largo plazo.

 Otro punto muy relevante del autoconsumo mediante paneles solares fotovoltaicos es que se produce la energía en el mismo lugar que se utiliza y de una manera mucho más sostenible. Podemos ver que el mantenimiento de las placas solares no es excesivamente complicado ni costoso, es importante tener en cuenta que un sostenimiento adecuado nos ayuda a asegurar la rentabilidad de la instalación

. Por último, no tendrás que cambiar tu instalación, el sistema fotovoltaico transforma la energía solar en energía eléctrica, pasa por los inversores, el transformador, la línea eléctrica existente y está lista para usarla como lo acostumbras.

¿Cómo se fabrican?

La fabricación de una placa solar es un proceso amplio y que se lleva a cabo por profesionales. En primer lugar se tiene que obtener el silicio que proviene de pedazos de piedras de cuarzo de un filón mineral; este tiene una pureza del 98%; la pureza del silicio es clave para el buen rendimiento de los paneles solares. Se purifica mediante procedimientos químicos: el lavado y el decapado.

 Una vez fundido el silicio, se procede al crecimiento cristalino, que consiste en formar capas monomoleculares alrededor de un germen de cristalización o de un cristalito inicial. La semilla de cristalización se va solidificando de forma cristalina, un monocristal y si el tamaño es menor, un policristal. La temperatura a la que se realiza este proceso es superior a los 1500 °C . Procesando el silicio de tal forma, vamos a obtener una forma de lingote. 

El lingote se corta en láminas delgadas y después se añaden los conductores eléctricos. Una vez cortadas las obleas, es posible que estas presenten irregularidades superficiales y defectos de corte. El siguiente paso es asegurarse de que estas irregularidades se arreglen. Por último, se colocan unas cintas de metal incrustadas en la superficie conectadas a contactos eléctricos que son las que absorben la energía eléctrica y la transmiten.

Tipo de paneles solares fotovoltaicos

Cómo empresa se pueden hacer proyectos de inversión social que busquen fortalecer las habilidades y capacidades que poseen las personas con el fin de ayudarlas a participar plenamente en empleo y en el desarrollo de su vida social. 

Es importante tener en cuenta que la inversión social no es un conjunto de donaciones, no se busca llevar a cabo iniciativas de caridad, sino buscar formas de alianzas con el propósito de elaborar soluciones a problemas sociales que estén ligados directamente a la empresa o su sector de trabajo. Existen diferentes tipos de proyectos sociales, cómo empresa puedes gestionar para realizarlos. Por ejemplo, la implementación de paneles solares cerca de las zonas necesitadas o directamente implicadas con tu empresa, para ayudar a transformar las energías combustibles y contaminantes en energías limpias. Otro ejemplo, es la implementación de parques eólicos para combatir el cambio climático gracias al movimiento y fuerza de los vientos puede generarse energía que servirá para aprovecharse en las sociedades con poco acceso a las fuentes de energía.

Monocristalinas

Las placas solares monocristalinas son aquellas en que las células que lo forman se componen de un único cristal de silicio de alta pureza y solidificado a temperatura homogénea, lo cual otorga una mayor eficiencia y rendimiento del panel, ya que permite a los electrones moverse con mayor libertad.

Policristalinas

Las placas solares policristalinas son aquellas compuestas por cristales diferentemente orientados y se distinguen por su tono azulado. Si bien su proceso de fabricación es más barato, su composición repercute de forma negativa en su eficiencia y rendimiento.

Monocristalinas

Son fabricados mediante la colocación de una fina capa de silicio amorfo (no cristalino) sobre una superficie como vidrio o plástico. Es el módulo más económico en su fabricación. Posee un color homogéneo, pero no existe conexión visible entre las células.

 Teniendo en cuenta todas estas ventajas y aspectos importantes de los paneles solares fotovoltaicos, uno de los puntos más importantes es que este tipo de sistemas tiene una vida útil de más de 25 años y podrás recuperar esa inversión en menos de 5 años. Lo cual es positivo si se tiene en cuenta que, económicamente hablando, es una inversión útil puesto que es bajo costo y ambientalmente es lo último en tendencia.

4 estrategias empresariales para el desarrollo sostenible de tu empresa

El desarrollo sostenible es un tema importante dentro de tu empresa puesto que está tomando mucha relevancia en las personas para definir si una marca es buena o no ambientalmente. Por ende, que tu empresa sea verde y cuente con algún plan o un conjunto de estrategias que ayuden al medio ambiente y mejoren su reputación ecológica es lo ideal. Conoce 4 estrategias empresariales que aplicadas a tu empresa permitirán mejorar el reconocimiento público sobre tu labor para optimizar el desarrollo sostenible.

Economizar los recursos energéticos

Es una gran forma de mejorar la productividad sin perder de vista el aspecto de desarrollo sostenible empresarial. Para hacerte una idea, primero debes analizar el lugar de trabajo y de los elementos que consumen bastante energía. Lo más común es encontrar implementos que consuman mucha energía dentro de tus instalaciones, por ejemplo, los aires acondicionados, las cafeteras o computadores.

 Hay muchos ejemplos de cómo ahorrar en tu empresa, pero el punto es evitar pérdidas, derroches o gastos innecesarios en el consumo de la energía, ya sea por malos hábitos o defectos en la instalación. Lo importante es contar con un plan de acción que mejore la eficiencia energética de tu empresa, desde las acciones más sencillas a acciones que requieran más trabajo y/o colaboración de varias partes del equipo de trabajo.

Obras por impuestos

Este mecanismo permite que las empresas contribuyan con la creación, diseño y ejecución de proyectos de inversión para mejorar las condiciones de vida en las zonas o municipios más afectados por la pobreza y violencia en Colombia. 

Es un sistema que permite a los contribuyentes del Impuesto de Renta puedan pagar hasta el 50% del valor de sus impuestos, con la inversión de ejecución de obras que busquen transformar las regiones que necesitan de compromiso y responsabilidad social en la búsqueda de su desarrollo sostenible.

¿Por qué tu empresa necesita energía alternativa?

Hablar de energía alternativa significa referirnos a las opciones alternativas respecto a las energías tradicionales cómo las energías eléctricas, energías nucleares o los combustibles fósiles que emiten gases contaminantes. La energía alternativa es un reto para mejorar la calidad de vida que existe en el planeta, que sufre por las emisiones de CO2 en la atmósfera y el calentamiento global. Además, es una oportunidad para intentar solucionar el daño hecho y para dejar a las futuras generaciones un mundo más sostenible que no se autodestruya.

¿Qué ventajas tiene para tu empresa?

Las principales ventajas de la energía alternativa que puedes encontrar para que se adapte en tu empresa son:

  • Genera un menor impacto ambiental, lo que califica a tu empresa como empresa verde. 
  • Menor costo de materia prima. 
  • Producen nula emisión de gases de efecto invernadero, como de otro tipo de contaminantes. 
  • No generan residuos difíciles de eliminar. 
  • Son inagotables, ya que provienen de fuentes como el sol, la lluvia, el vient
  • Son más seguras para nuestra salud. 
  • Fomentan el autoconsumo.

La energía alternativa promueve el desarrollo sostenible por lo fundamental que es. Acelera el progreso social y económico de una zona o sector mejorando su productividad. Su utilidad e importancia se basa en un punto importante actualmente, y es la erradicación de la pobreza y la accesibilidad que les brinda a estos sectores alejados.

Tipos de energía alternativa para aplicar en tu empresa

Al ser fuentes de energía natural, se puede extraer de diferentes fuentes como: el viento, el agua o el sol. Por lo que existen varias fuentes de energía alternativa que puedes aplicar a tu empresa:

Energía solar

La energía solar es aquella que se aprovecha y se obtiene del sol. Los dos métodos de conseguir esta energía son la solar fotovoltaica que aprovecha la luz del sol y la solar térmica que aprovecha el calor del sol. Un método para aprovechar este tipo de energía es por medio del uso de paneles solares ubicados en lugares estratégicos cercanos a tu empresa.

Energía eólica

Acá se aprovecha la fuerza del viento mediante las turbinas o parques eólicos. Los parques eólicos pueden funcionar en zonas donde haya mucho viento para facilitar y suministrar energía a tu maquinaría u operación.

Energía hidroeléctrica

Se genera electricidad a partir del aprovechamiento de grandes masas de agua dulce o ríos. Cómo puedes ver, aplicar algún tipo de energía alternativa en tu empresa es un beneficio puesto que le permite generar una imagen y reputación positiva hacia la sociedad. 

Además de tener un impacto positivo hacia el medio ambiente ya que, con el uso de los recursos naturales, disminuye el derroche y consumo de energía fósil o combustible.

Proyectos ambientales: Tips para ser una empresa verde

Los proyectos ambientales son una gran estrategia que tu empresa puede poner en marcha e implementar y así convertirse en una empresa verde y sostenible. Teniendo en cuenta que estamos en una época donde las personas le dan mucha importancia, respetan y protegen nuestro planeta, es primordial que las empresas reduzcan su impacto de contaminación, no únicamente por el factor reputacional o de mercado sino por preservación del medio ambiente. Para que tu empresa comience con la reducción del impacto ambiental, te ofrecemos 3 tips de proyectos ambientales que tu empresa puede realizar

Energía solar: Proyectos ambientales en gran cantidad

En el país existen muchas empresas con proyectos ambientales enfocados en aprovechar la luz solar para generar y consumir su propia electricidad. El ejemplo más claro y conocido de esto es mediante el uso de paneles solares. Sin embargo, hay empresas o instituciones que llevan estas estrategias a regiones o lugares apartados para que sus habitantes tengan accesibilidad a estas oportunidades.

Reciclaje de envases plásticos

Esta es una de las estrategias más comunes y/o destacables por las empresas de alimentos. Con esto se busca aumentar los niveles de reciclaje de la población y consumidores de estos productos, además de favorecer la economía circular ya que reutiliza sus botellas o envases de plástico para producir nuevos y darles una vida más útil.

Consumo de agua

Esta es otra técnica o estrategia que aplican las empresas en sus procesos de producción o creación para migrar a un desarrollo sostenible. Se basa en reducir el consumo de agua u otros recursos limitados o contaminantes como los combustibles fósiles, antes, durante o después del proceso de fabricación. Uno de los ejemplo de esta estrategia de consumo de agua en proyectos ambientales es la cervecería Bavaria, cuyo objetivo es producir más cerveza utilizando menos agua, reducir la huella energética y de carbono, fomentar la reutilización de empaques y reciclaje, trabajar para que las operaciones tengan cero desperdicios y tener cadenas de suministros que reflejen los valores de la compañía. 

Estos son solo algunos ejemplos de estrategias que puedes aplicar para que tu empresa desarrolle proyectos ambientales y ayude a mejorar el desarrollo sostenible y aumente su huella verde en el país y el planeta. Hoy en día hay universidades que dentro de sus planes de estudio incluyen programas o materias que enseñan a los estudiantes a tomar medidas para proteger el medio ambiente; organizaciones que promueven programas integrales cuya función es rehabilitar zonas afectadas independientemente el motivo que haya sido, que incitan a tener un buen manejo y disposición de residuos sólidos, ordinarios y especiales. No importa las estrategias o proyectos ambientales que apliques en tu empresa, lo importante es promoverlos y saber que puedes formar parte del cambio mediante un desarrollo sostenible en Colombia.